Hero Image

Noticias

Pablo Vidal, gerente de Sustenta+: “La llegada de la pandemia aceleró la importancia de la sostenibilidad en el mundo sostenibilidad ”

En el lanzamiento del estudio “Proyecciones para una Reactivación Empresarial Sostenible”, realizado por la Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Sustenta+, se dieron a conocer diez hallazgos en la materia, entre los cuales destacó que la actual crisis sanitaria incrementó la relevancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial.

En el lanzamiento del estudio “Proyecciones para una Reactivación Empresarial Sostenible”, realizado por la Facultad de Comunicaciones UDD y la consultora Sustenta+, se dieron a conocer diez hallazgos en la materia, entre los cuales destacó que la actual crisis sanitaria incrementó la relevancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial.

La aparición del Covid-19 en Latinoamérica reordenó la agenda en materia social, económica y ambiental. Ello motivó a la consultora Sustenta+ y a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo a realizar un estudio inédito, en el que participaron más de 240 compañías, de 10 sectores industriales diferentes, procedentes de Chile y Perú, Ecuador y Colombia. 

La investigación consideró un trabajo colaborativo entre cuatro consultoras y tres universidades. Se entrevistaron a representantes de 243 empresas entre octubre y noviembre pasado, en temas como presupuesto, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG). 

El gerente general de Sustenta+, Pablo Vidal, dio a conocer hoy los resultados del estudio, los cuales fueron analizados por Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas y Pablo Bobic, gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a través de un seminario online que fue moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones. 

Pablo Vidal abrió el seminario explicando que el propósito de Sustenta+ como consultora “es amplificar el impacto sustentable de las empresas”, y este es el motivo central que los impulsa a desarrollar este tipo de investigaciones, “especialmente en un momento en el que consideramos que la reactivación empresarial sostenible es posible”. 

En base a la muestra del estudio, Vidal explicó que “es un tamaño inédito para un estudio de este tipo, por lo tanto creemos que haber logrado colaborativamente este esfuerzo marcará un hito en estas investigaciones”. Además, destacó de la muestra que el 66% de los encuestados son altos ejecutivos, es decir, aquellos quienes toman las decisiones dentro de las empresas, y también que el 64% son compañías de gran tamaño y dentro de las más importantes de la región Pacífico Sur, y miembros de los rubros más destacados, como la agroindustria y alimentos, servicios y empresas, energía y combustible, minería, retail, entre otros.

Desde la consultora, recopilaron diversas conclusiones a partir de este estudio, realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2020, que clasificaron y consolidaron en 10 hallazgos.

“Los que trabajamos en sustentabilidad siempre nos encontramos con el temor, que frente a las crisis lo primero que se recortan son los recursos en sostenibilidad y responsabilidad social. Por lo que nos preguntamos cuánto afectó el Covid-19 en la agenda de desarrollo sostenible a nivel empresarial”, relató Vidal, y en esta línea, continuó, “el primer descubrimiento fue que la llegada de la pandemia aceleró la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial”, considerando que -según el estudio- un 70,8% de las empresas declaró que la sostenibilidad tendrá un alto impacto en las estrategias de negocios luego de la crisis sanitaria. 

“El mundo empresarial ha captado que aquellas empresas que incorporaron la sostenibilidad en su modelo, han enfrentado de mejor manera la pandemia y de manera más resiliente, demostrando que esta promesa de la sostenibilidad resultó ser cierta en un escenario tan crítico como el que estamos viviendo”, analizó el gerente general de Sustenta+. 

Como segundo hallazgo, se dio a conocer que al ser relevante la sostenibilidad para las empresas, los altos ejecutivos sí están dispuestos a asignar más recursos a esta materia. A nivel regional, un 77% de las empresas declaró que el presupuesto 2021 será similar o mayor al año pasado, y cabe destacar, que en Chile fue de un 84%, del cual un  34% invertirá más en sostenibilidad que en 2020. 

En tercer lugar, se rompe el mito de que frente a las crisis las empresas tienden a recortar el presupuesto de responsabilidad social y sostenibilidad empresarial. “Si en el pasado este era un tema accesorio y sin ninguna relevancia, hoy parece ser que ese escenario cada vez nos queda más lejos”, aseveró Vidal.

La conclusión número cuatro de este estudio reveló que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza denominados ESG, por sus siglas en inglés, están “juntos pero no revueltos”, dado que a nivel regional se prioriza lo económico y la gobernanza, en segundo lugar lo social, y por último lo ambiental. Sin embargo, en nuestro país lidera el tema social, luego el económico y finalmente el criterio ambiental. Respecto a este tema, el gerente general de Sustenta+ analizó que “en Chile la agenda social previo al Covid-19 era de participación, de diálogo, del desarrollo de una nueva Constitución, lo que influyó en la agenda de desarrollo sostenible del empresariado chileno, y si bien, lo económico es importante, lo social -particularmente en Chile- tendrá un tinte más relevante y por lo tanto, probablemente visualizaremos este año una agenda más avanzada en este tema que en el resto de la región”. 

Una reactivación ética es el quinto hallazgo de esta investigación, dado que tanto a nivel regional como nacional, el principal tema en la agenda económica son las acciones respecto a la ética, transparencia, cumplimiento y anticorrupción, y “serán lo más relevante en lo económico para 7 de 9 de la industrias más representativas del estudio”. 

Por otra parte, la reactivación empresarial sostenible para este año estará marcada por el diálogo y con foco en las personas. Para las empresas del Pacífico Sur, lo más relevante en lo social será la flexibilidad laboral y el teletrabajo, sin embargo, en Chile casi en paralelo a este tema, toma relevancia el diálogo y el relacionamiento comunitario, “lo que nos llamó profundamente la atención y tiene que ver nuevamente con la agenda social, con empresas abiertas a dialogar con sus grupos de interés”, dilucidó Vidal. 

La séptima conclusión de este estudio está relacionada con la reactivación circular en lo ambiental, es decir, el foco estará en una economía circular y en la gestión de residuos. Sin embargo, en Chile el foco del empresariado también estará en la temática del cambio climático y de las emisiones, por lo que desde Sustenta+ consideran que “la agenda del cambio climático seguirá más vigente de lo que ha sido hasta ahora”. 

Durante esta investigación nació la pregunta respecto a qué pasará con la agenda 2030, y desde la consultora notaron que “la prioridad será impulsar aquellos objetivos que se alineen con la reactivación del trabajo y la economía”. A nivel Pacífico Sur los ODS más relevantes serán el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 17 (alianzas para lograr los objetivos), y el 12 (producción y consumo responsables). En Chile, los ODS más destacados fueron el 8, 17 y el 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

Como penúltimo hallazgo, se dio a conocer que los ODS 14 (vida submarina) y el 15 (vida de ecosistemas terrestres) son los menos prioritarios para los empresarios, tanto a nivel regional como nacional. “Reitero el llamado al mundo empresarial a no obviar estos temas, porque de lo contrario, se nos irá el único planeta que tenemos”, subrayó Vidal. 

Y como último tema a destacar del estudio, es que la comunicación de la sostenibilidad será social y digital, sin embargo, a nivel Pacífico Sur 6 de cada 10 empresarios dicen que los reportes de sostenibilidad seguirán vigentes,  porque ofrecen data técnica, pero que generalmente no es amigable ni de fácil lectura, por eso se dará una combinación de RRSS y reportes. 

“Este 2021 se presenta como un gran año para una reactivación empresarial pero con énfasis en lo sostenible, en lo ético, en el diálogo y en la economía circular. Sin embargo, dependerá de toda la sociedad para que esta proyección  se convierta en realidad”, concluyó el gerente general de Sustenta+.

A continuación, Marcela Bravo destacó que “esta información es muy valiosa para las áreas de sostenibilidad que son las que impulsan estos temas en las empresas, dado que a veces falta comparación con otras compañías para tener punto de comparación en estas áreas”, y destacó que “estas crisis (sanitaria y social) nos recordaron lo importante que son las personas en esta materia”. 

Por su parte, Pablo Bobic sostuvo que es “positivo cómo los ejecutivos destacan las instancias de diálogo y la adaptación en un contexto de pandemia” y agregó que “ha sido fundamental el rol de las redes sociales, siendo  clave que a través de ellas se informe, sean un aporte y permita un análisis objetivo”. 

Pablo Vidal cerró el seminario reflexionando que “como humanidad muchas veces damos el ecosistema por sentado, sin embargo, nada es ilimitado, ni los recursos empresariales ni los naturales. Por esta razón debemos hacernos cargo de las externalidades, pero también cuidar los recursos que ya tenemos”.

Noticias relacionadas